El cual los glóbulos Contienen respiratoria Pigmento
Las moléculas de oxígeno se llevan desde los pulmones a los tejidos del cuerpo por una molécula de proteína en las células rojas de la sangre , llamada hemoglobina . La hemoglobina contiene átomos de hierro , y es el componente de hierro de la hemoglobina que da a la sangre su color rojo . Como tal , la hemoglobina se conoce como el pigmento respiratorio .
Hemoglobina Estructura
Una molécula de hemoglobina es una proteína tetramérica hemo , lo que significa que consta de cuatro polipéptido (aminoácido ) cadenas plegadas para formar cuatro estructuras de proteínas globulares , conocidos individualmente como una proteína hemo monomérica . Cada proteína hemo monomérica contiene un grupo prostético hemo , un componente esencial de los cuales es el átomo de hierro única en su centro , que , en su estado Fe2 + oxidado , es responsable de la atracción y unión a las moléculas de oxígeno en el medio ambiente rico en oxígeno de los pulmones . Cada átomo de hierro se puede unir una molécula de oxígeno y , puesto que cada molécula de toda la hemoglobina contiene cuatro átomos de hierro , esto permite que cada molécula de hemoglobina para llevar a cuatro moléculas de oxígeno . Cada glóbulo rojo contiene unos 250 millones de moléculas de hemoglobina , por lo tanto pigmentos respiratorios aumentan dramáticamente la capacidad de transportar oxígeno de la sangre.
Hemoglobina Función
La capacidad de la hemoglobina para atraer oxígeno en los pulmones y luego repeler en los tejidos es debido a las diferencias en el pH entre el medio ambiente rico en oxígeno de los pulmones y el medio ambiente pobre en oxígeno de los tejidos . El pH en los tejidos es menor ( más ácido ) que el pH en los pulmones , y este ambiente ácido reduce la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno y aumenta su afinidad por los iones de hidrógeno (iones H +) . Los iones de hidrógeno son abundantes en los tejidos , debido a la reacción entre el dióxido de carbono (CO2 ) que se produce en los tejidos y agua para formar bicarbonato , una reacción que tiene lugar cuando el dióxido de carbono se difunde en las células rojas de la sangre y reacciona con el agua .
Como tal , todas las cuatro moléculas de oxígeno se liberan de la hemoglobina a los tejidos y sustituidos con iones de hidrógeno en la molécula de hemoglobina . Una vez que la hemoglobina vuelve a los pulmones que es capaz de desprenderse de sus iones de hidrógeno , debido a que el pH más alto de los pulmones hace que los iones H + más atraído por el medio ambiente que el hemo , por lo que las hojas de hidrógeno y se sustituye con el oxígeno y el ciclo comienza de nuevo.
Este sistema tiene la ventaja añadida de permitir el transporte de dióxido de carbono a los pulmones para la eliminación del cuerpo . CO2 es insoluble en agua, pero el ion bicarbonato es soluble en agua y por lo tanto se desplaza en la sangre a los pulmones, donde reacciona con los iones H + liberado para volver a gas CO2 que se puede exhalar con la siguiente respiración.
monóxido de Carbono
intoxicación por monóxido de carbono impide el transporte de oxígeno .
monóxido de carbono tiene una afinidad mucho mayor para la hemoglobina que hace de oxígeno . En la intoxicación por monóxido de carbono, esta unión preferencial significa que el oxígeno no puede ser transportado y puesto en libertad a los tejidos del cuerpo , lo que resulta en la asfixia y la muerte.