¿Al final de los 120 días qué hacen los glóbulos rojos?
1.Envejecimiento:Los glóbulos rojos tienen una vida útil de aproximadamente 120 días en el cuerpo humano. A medida que envejecen, se vuelven menos flexibles y eficientes en el transporte de oxígeno debido a diversos factores, como el estrés oxidativo y el desgaste.
2.Reconocimiento y etiquetado:los macrófagos, que son células especializadas del sistema inmunológico, reconocen los glóbulos rojos viejos o dañados. Los macrófagos identifican moléculas o marcadores específicos en la superficie de estos glóbulos rojos, marcándolos para su destrucción.
3.Eritrofagocitosis:los macrófagos engullen e internalizan los glóbulos rojos marcados mediante un proceso llamado eritrofagocitosis. Este proceso ocurre principalmente en el bazo, el hígado y la médula ósea, donde residen los macrófagos.
4.Descomposición de la hemoglobina:dentro de los macrófagos, la hemoglobina dentro de los glóbulos rojos se descompone en sus componentes:hemo y globina. El hemo contiene hierro, que se recicla y reutiliza para la producción de nuevos glóbulos rojos.
5. Reciclaje de hierro:el hierro recuperado del hemo se transporta a la médula ósea, donde se utiliza en la síntesis de hemoglobina para la producción de nuevos glóbulos rojos.
6.Producción de bilirrubina:el componente globina de la hemoglobina se descompone en aminoácidos, que se metabolizan aún más. Uno de los productos de degradación es la bilirrubina, un pigmento amarillo que contribuye al color de la bilis y la orina.
7.Productos de destrucción de glóbulos rojos:los restos de glóbulos rojos destruidos, incluida la bilirrubina y otros productos de degradación, se transportan al hígado para su posterior procesamiento y excreción.
Al eliminar los glóbulos rojos viejos o dañados, la eritrofagocitosis asegura el funcionamiento eficiente del sistema circulatorio y el suministro continuo de oxígeno a los tejidos y órganos.