¿El tipo de sangre B Rh negativo proviene de los mongoles?

El origen del grupo sanguíneo B-Rh negativo no se atribuye únicamente a los mongoles. Si bien es cierto que este tipo de sangre es relativamente común en ciertas poblaciones de Asia Central y Oriental, incluida Mongolia, también se encuentra en otras partes del mundo. Los tipos de sangre están determinados por la presencia o ausencia de antígenos específicos en la superficie de los glóbulos rojos, y la distribución de estos antígenos está influenciada por diversos factores genéticos y evolutivos que ocurrieron durante miles de años y que involucraron a diferentes poblaciones.

Se cree que el tipo de sangre B se originó en Asia y posteriormente se extendió a otras regiones, incluida Europa, a través de migraciones y mezclas genéticas. El factor Rh negativo, que se refiere a la ausencia del antígeno Rh (Rhesus), también se encuentra en varias poblaciones a nivel mundial.

Por lo tanto, si bien el tipo de sangre B-Rh negativo puede ser más prevalente en algunas poblaciones asiáticas, su distribución no se limita a un solo grupo étnico o área geográfica. Es el resultado de complejas variaciones genéticas que han ocurrido a lo largo de la historia humana que involucran a múltiples poblaciones.