¿Por qué el tipo de sangre es un ejemplo de alelos múltiples?
Hay cuatro tipos de sangre posibles:A, B, AB y O. Las personas con tipo de sangre A tienen solo alelos A, las personas con tipo de sangre B solo tienen alelos B, las personas con tipo de sangre AB tienen alelos A y B, y las personas con tipo de sangre AB tienen alelos A y B Los del grupo sanguíneo O no tienen alelos A ni B.
La herencia del tipo sanguíneo está determinada por el sistema de grupo sanguíneo ABO. Este sistema se basa en la presencia o ausencia de dos antígenos en la superficie de los glóbulos rojos:A y B. Las personas con tipo de sangre A tienen solo antígenos A en sus glóbulos rojos, las personas con tipo de sangre B solo tienen antígenos B, las personas Las personas con tipo de sangre AB tienen antígenos A y B, y las personas con tipo de sangre O no tienen antígenos A ni B.
El sistema del grupo sanguíneo ABO también es responsable de los diferentes tipos de plasma sanguíneo. El plasma es la parte líquida de la sangre que no contiene glóbulos rojos. Las personas con tipo de sangre A solo tienen anticuerpos anti-B en su plasma, las personas con tipo de sangre B solo tienen anticuerpos anti-A, las personas con tipo de sangre AB no tienen anticuerpos y las personas con tipo de sangre O tienen anticuerpos anti-A y anti-A. Anticuerpos B.
Los diferentes tipos de sangre son importantes porque determinan qué transfusiones de sangre son compatibles. Una persona sólo puede recibir una transfusión de sangre de un donante que tenga un tipo de sangre compatible. Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A sólo puede recibir sangre de donantes con grupo sanguíneo A u O.
El tipo de sangre es una parte importante de nuestra composición genética y puede afectar nuestra salud de varias maneras. Por ejemplo, las personas con tipo de sangre O tienen más probabilidades de desarrollar úlceras de estómago y las personas con tipo de sangre A tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.