Si se transfunde sangre incompatible, ¿qué sucede con los glóbulos rojos que se aglutinan?
La aglutinación de glóbulos rojos puede provocar varias complicaciones, entre ellas:
1.Hemólisis:la destrucción de los glóbulos rojos puede provocar la liberación de hemoglobina al torrente sanguíneo. La hemoglobina es una proteína que transporta oxígeno, por lo que su liberación puede provocar anemia y provocar síntomas como fatiga, debilidad, dificultad para respirar y piel pálida.
2.Daño renal:la descomposición de los glóbulos rojos también puede provocar la liberación de sustancias nocivas, como la hemoglobina libre y el hierro, en el torrente sanguíneo. Estas sustancias pueden dañar los riñones y provocar insuficiencia renal.
3.Coagulación intravascular diseminada (CID):la DIC es una afección en la que se forman coágulos de sangre en todo el cuerpo, bloqueando los vasos sanguíneos e impidiendo que el oxígeno llegue a los órganos vitales. La CID puede desencadenarse por la liberación de factores procoagulantes durante la destrucción de los glóbulos rojos.
4. Shock anafiláctico:en casos graves, las transfusiones de sangre incompatibles pueden provocar un shock anafiláctico, una reacción alérgica potencialmente mortal que puede provocar dificultad para respirar, hinchazón de la garganta y una caída rápida de la presión arterial.
Por lo tanto, es fundamental garantizar la compatibilidad sanguínea antes de realizar transfusiones de sangre para evitar estas complicaciones potencialmente mortales.