¿Qué precisión tienen los análisis de sangre para la enfermedad celíaca?
- Nivel sérico total de inmunoglobulina A (IgA) :Esta prueba mide la cantidad de IgA en la sangre. Las personas con enfermedad celíaca suelen tener niveles bajos de IgA.
- Anticuerpos anti-transglutaminasa tisular (tTG) y anticuerpos antiendomisio (EMA) :Estos anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico en respuesta al consumo de gluten. La presencia de estos anticuerpos en la sangre es un fuerte indicador de enfermedad celíaca.
Las pruebas serológicas son muy sensibles; Aproximadamente el 98% de las personas con enfermedad celíaca tendrán un resultado anormal en cualquiera de las pruebas serológicas (tTG o EMA). La especificidad también es alta, acercándose al 95%. Si la sospecha clínica de enfermedad celíaca es alta, se deben realizar pruebas adicionales si las pruebas serológicas resultan negativas.
Una endoscopia superior confirmatoria con biopsias duodenales sigue siendo el estándar de oro para diagnosticar la enfermedad celíaca, incluso en presencia de serología positiva en pacientes sintomáticos.