¿Por qué una persona puede recibir plaquetas donadas por cualquier persona pero debe recibir un tipo particular de sangre completa?
La sangre total está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo, los glóbulos blancos combaten las infecciones y las plaquetas ayudan a detener el sangrado. El plasma es la parte líquida de la sangre que transporta nutrientes y hormonas por todo el cuerpo.
Una persona puede recibir plaquetas donadas por cualquier persona porque las plaquetas no contienen ningún antígeno de glóbulos rojos. Los antígenos de los glóbulos rojos son proteínas que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos. Las personas sólo pueden recibir transfusiones de sangre de personas que tengan antígenos de glóbulos rojos compatibles. Si una persona recibe una transfusión de sangre de alguien con antígenos de glóbulos rojos incompatibles, su sistema inmunológico atacará los glóbulos rojos transfundidos, provocando una reacción potencialmente mortal.
El plasma y las plaquetas no se ven afectados por los antígenos de los glóbulos rojos, por lo que una persona puede recibir plaquetas donadas por cualquier persona, independientemente de su tipo de sangre.