¿Cuál es la diferencia entre líquido intravenoso y sangre?
El líquido intravenoso es una solución de agua y electrolitos. Se utiliza para reemplazar líquidos y minerales que el cuerpo ha perdido debido a deshidratación, sangrado u otras afecciones médicas. Los líquidos intravenosos también se pueden usar para administrar medicamentos o nutrientes al cuerpo.
La sangre es un líquido complejo que contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo, mientras que los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones. Las plaquetas ayudan a detener el sangrado y el plasma es la parte líquida de la sangre que transporta nutrientes, hormonas y productos de desecho.
Los líquidos intravenosos generalmente se administran a través de un tubo de plástico (catéter) que se inserta en una vena del brazo o la mano. Las transfusiones de sangre generalmente se administran a través de un tipo similar de catéter, pero primero la sangre se filtra para eliminar cualquier bacteria o virus dañinos.
Los líquidos intravenosos generalmente son seguros y bien tolerados, pero a veces pueden causar efectos secundarios como hinchazón, hematomas e infección en el lugar de la inyección. Las transfusiones de sangre también pueden provocar efectos secundarios, como reacciones alérgicas, fiebre y escalofríos.
Es importante hablar con su médico sobre los riesgos y beneficios de los líquidos intravenosos y las transfusiones de sangre antes de recibirlos.