¿Cómo dobla y endereza el músculo una articulación?
Por ejemplo, cuando dobla el codo, el músculo bíceps (ubicado en la parte frontal de la parte superior del brazo) se contrae y tira del antebrazo, lo que hace que el codo se doble. Cuando estira el codo, el músculo tríceps (ubicado en la parte posterior de la parte superior del brazo) se contrae y tira del antebrazo, lo que hace que el codo se enderece.
Los músculos esqueléticos están unidos a los huesos mediante tendones, que son cordones fibrosos y resistentes de tejido conectivo. Cuando un músculo se contrae, ejerce una fuerza sobre el tendón, que a su vez tira del hueso. La cantidad de fuerza que un músculo puede ejercer está determinada por su tamaño, la cantidad de fibras musculares que contiene y la frecuencia de sus contracciones.
La mayoría de los músculos esqueléticos están dispuestos en pares antagónicos:un músculo trabaja para doblar una articulación y el otro para enderezarla. Esta disposición permite un control preciso del movimiento articular. Por ejemplo, cuando camina, sus músculos deben contraerse y relajarse de manera coordinada para permitirle dar cada paso sin problemas.