¿Qué músculos mueven los huesos y las partes del cuerpo?

Músculos esqueléticos Son los músculos que mueven los huesos y partes del cuerpo. Están unidos a los huesos mediante tendones y, cuando se contraen, tiran de los huesos para moverlos. Hay tres tipos principales de músculos esqueléticos:

* Músculos agonistas Son los músculos que se encargan de producir un movimiento determinado. Por ejemplo, el músculo bíceps braquial es el músculo agonista de la flexión del codo.

* Músculos antagonistas Son los músculos que se oponen a la acción de los músculos agonistas. Por ejemplo, el músculo tríceps braquial es el músculo antagonista de la flexión del codo.

* Músculos sinérgicos Son músculos que ayudan a los músculos agonistas a producir un movimiento particular. Por ejemplo, el músculo braquiorradial es un músculo sinérgico para la flexión del codo.

Los músculos esqueléticos son músculos voluntarios, lo que significa que pueden controlarse conscientemente. Esto nos permite mover nuestro cuerpo de diversas formas, como caminar, correr, saltar y lanzar.

Los músculos esqueléticos también son responsables de mantener la postura. Mantienen nuestro cuerpo en posición vertical y evitan que nos desplomemos.

Además de mover huesos y partes del cuerpo, los músculos esqueléticos también desempeñan un papel en la termorregulación. Cuando hacemos ejercicio, nuestros músculos esqueléticos producen calor, lo que ayuda a mantener nuestro cuerpo caliente.