¿Qué es el legrado por succión?

El legrado por succión, también conocido como aspiración por vacío, es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para extraer tejido o material del útero. Implica la inserción de un tubo delgado y hueco (cánula) a través del cuello uterino, el cuello del útero, hasta la cavidad uterina. Un dispositivo conectado al tubo crea presión negativa o succión, extrayendo suavemente el contenido dentro del útero.

El legrado por succión tiene diversas aplicaciones médicas, comúnmente empleadas durante los abortos del primer trimestre, el tratamiento de abortos espontáneos incompletos, la eliminación de productos retenidos de la concepción, así como la recolección de tejido endometrial con fines de diagnóstico mediante un procedimiento llamado biopsia endometrial.

Las ventajas de utilizar el legrado por succión incluyen un riesgo mínimo de infección, bajas tasas de complicaciones, un tiempo de recuperación rápido y preservación de la capacidad reproductiva, ya que normalmente no daña el revestimiento del útero.