¿Por qué no existe vacuna contra el resfriado sino contra la gripe?

1. Diferentes virus causan resfriados y gripe: Los resfriados son causados ​​por varios virus, como rinovirus, coronavirus y adenovirus. Por el contrario, la gripe es causada específicamente por los virus de la influenza. Dado que varios virus distintos causan resfriados, desarrollar una única vacuna eficaz contra todos los tipos puede resultar un desafío.

2. Alta tasa de mutación de los virus del resfriado: Los virus que causan el resfriado, como los rinovirus y los coronavirus, tienen una alta tasa de mutación en comparación con los virus de la influenza. Esta característica puede generar rápidamente nuevas variantes y cepas, haciendo que las vacunas existentes sean menos efectivas u obsoletas.

3. Duración de la enfermedad: Los resfriados suelen ser autolimitados y leves en comparación con la gripe. Los síntomas suelen desaparecer en unos pocos días o una semana. Es posible que la comunidad médica haya percibido una menor prioridad para las vacunas contra la naturaleza de corta duración y relativamente menos grave de los resfriados.

4. Dificultad para diagnosticar virus específicos que causan el resfriado: El diagnóstico preciso de virus específicos que causan el resfriado puede resultar un desafío. Varios virus diferentes pueden causar síntomas similares, lo que dificulta la identificación y el tratamiento de virus específicos con vacunas.

5. Falta de incentivos económicos: Los resfriados son mucho más comunes que la gripe, pero suelen ser una enfermedad más leve, por lo que es menos probable que las personas busquen atención médica. Desarrollar vacunas para los resfriados es una empresa compleja y las empresas invertirán más dinero en fabricar tratamientos.