¿Qué es la diabetes mellitus tipo 1?

Diabetes tipo 1 , también conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al páncreas. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye por error las células productoras de insulina (células beta) en el páncreas. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa (azúcar) pase de la sangre a las células para obtener energía. Sin insulina, las personas con diabetes tipo 1 no pueden sobrevivir.

La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica en la niñez o en la edad adulta temprana, pero puede ocurrir a cualquier edad. Es más común en personas con antecedentes familiares de la enfermedad. Se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 1, pero se cree que es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden incluir:

* Aumento de la sed

* Micción frecuente

* Hambre extrema

* Pérdida de peso

* Fatiga

* Visión borrosa

* Llagas de curación lenta

* Infecciones frecuentes

Si tiene alguno de estos síntomas, es importante que consulte a su médico de inmediato. El diagnóstico y tratamiento tempranos de la diabetes tipo 1 pueden ayudar a prevenir complicaciones graves.

El tratamiento para la diabetes tipo 1 implica la administración de insulina, ya sea mediante inyecciones o una bomba de insulina. Las personas con diabetes tipo 1 también deben controlar cuidadosamente sus niveles de azúcar en sangre y llevar una dieta saludable. Con el tratamiento adecuado, las personas con diabetes tipo 1 pueden vivir una vida plena y saludable.

Complicaciones de la diabetes tipo 1

Si la diabetes tipo 1 no se controla adecuadamente, puede provocar complicaciones graves, que incluyen:

* Cardiopatía

* Ataque

* Insuficiencia renal

*Daño ocular

*Daño a los nervios

* Problemas en los pies

* Problemas de la piel

* Complicaciones del embarazo

Los chequeos regulares con su médico y un control cuidadoso de sus niveles de azúcar en sangre pueden ayudar a prevenir o retrasar estas complicaciones.