¿Qué hace la insulina para el azúcar en la sangre?
Cuando el nivel de azúcar en sangre aumenta, por ejemplo después de una comida, el páncreas libera insulina. La insulina se une a los receptores de las células de los músculos, el hígado y el tejido adiposo, lo que hace que absorban glucosa de la sangre. Luego, la glucosa se utiliza como energía o se almacena para su uso posterior.
Si el nivel de azúcar en sangre baja demasiado, el páncreas deja de liberar insulina. Esto hace que el nivel de azúcar en sangre vuelva a subir.
La insulina es esencial para mantener un nivel saludable de azúcar en sangre. Las personas con diabetes tienen dificultades para producir o utilizar insulina, lo que puede provocar niveles elevados de azúcar en sangre. Los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios, lo que provoca complicaciones graves como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, ceguera y amputaciones.
La insulina se usa para tratar la diabetes reduciendo el nivel de azúcar en sangre. Generalmente se administra mediante inyección, pero también se puede administrar por vía oral o mediante una bomba de insulina.