¿Cuál es la causa por la que el azúcar no puede bajar por el tallo?
La sacarosa no puede descender por el tallo por difusión porque la concentración de sacarosa es mayor en las hojas que en el tallo. La difusión es el movimiento de moléculas desde un área de alta concentración a un área de baja concentración. Para que la sacarosa descienda por el tallo por difusión, la concentración de sacarosa en las hojas tendría que ser menor que la concentración de sacarosa en el tallo.
La sacarosa se transporta hacia abajo por el tallo mediante transporte activo. El transporte activo es el movimiento de moléculas contra un gradiente de concentración, desde un área de baja concentración a un área de alta concentración. El transporte activo requiere energía, que es proporcionada por el ATP (trifosfato de adenosina).
El transporte activo de sacarosa a lo largo del tallo está impulsado por un gradiente de protones. Los protones (H+) se bombean desde las células del floema a las células circundantes, creando una mayor concentración de protones fuera de las células del floema. Este gradiente de protones proporciona la energía para el transporte activo de sacarosa a las células del floema.
Una vez que la sacarosa se transporta a las células del floema, se transporta hacia abajo por el tallo mediante flujo de masa. El flujo másico es el movimiento de moléculas en un fluido debido a un gradiente de presión. El gradiente de presión en el floema se crea mediante el transporte activo de sacarosa hacia las células del floema. El gradiente de presión fuerza a la solución de sacarosa a bajar por el tallo, hacia áreas de menor presión.