¿Qué es la digestión química?

Enzimas digestivas :

Durante el proceso de digestión química, las enzimas catalizan la descomposición de moléculas complejas en moléculas más pequeñas y absorbibles. Las enzimas son los catalizadores que aceleran la velocidad de estas reacciones químicas, permitiendo al cuerpo descomponer los alimentos y extraer los nutrientes que necesita.

Digestión de carbohidratos :

Enzimas en la saliva, iniciando el proceso de digestión de carbohidratos como los almidones. Una vez que la comida ingresa al estómago, los jugos gástricos con la enzima pepsina comienzan a descomponer las proteínas.

Digestión de proteínas :

A medida que el quimo ingresa al intestino delgado, el páncreas y la pared intestinal liberan varias enzimas digestivas. La amilasa pancreática continúa descomponiendo el almidón en azúcares más simples, mientras que la lipasa pancreática descompone las grasas en ácidos grasos y glicerol.

Digestión de grasas :

La bilis del hígado ayuda en la digestión de las grasas emulsificándolas en gotas más pequeñas. Esto aumenta la superficie de las partículas de grasa, lo que permite que las enzimas digestivas accedan más fácilmente para descomponerlas.

Absorción :

Una vez que los alimentos se han descompuesto químicamente, pueden absorberse en el torrente sanguíneo. El revestimiento interno del intestino delgado está revestido con vellosidades, pequeñas proyecciones en forma de dedos cubiertas de microvellosidades, que aumentan la superficie de absorción.

La digestión química es un paso crucial en el proceso de nutrición, ya que garantiza que el cuerpo pueda descomponer los alimentos consumidos en componentes que pueda utilizar para el crecimiento, la energía y otras funciones corporales.