¿En qué parte del tracto gastrointestinal se digiere habitualmente la lactosa y por qué el dolor se encuentra en un lugar diferente al que se digiere?

La lactosa, el azúcar principal que se encuentra en la leche y los productos lácteos, normalmente se digiere en el intestino delgado. El intestino delgado es responsable de la mayor parte de la absorción de nutrientes y contiene enzimas llamadas lactasa que descomponen la lactosa en azúcares más pequeños y absorbibles.

Sin embargo, en algunas personas, la producción de lactasa puede ser insuficiente o nula, lo que lleva a una condición llamada intolerancia a la lactosa. Cuando la lactosa llega al intestino grueso sin digerir, se encuentra con bacterias que la fermentan, produciendo gases y provocando síntomas como hinchazón, dolor abdominal y diarrea.

El dolor que se experimenta con la intolerancia a la lactosa a menudo se siente en la parte inferior del abdomen o alrededor del ombligo, que es diferente del lugar donde se digiere la lactosa en el intestino delgado (la parte superior del abdomen). Esto se debe a que la fermentación de la lactosa por parte de las bacterias ocurre principalmente en el colon, que se encuentra en la parte inferior del abdomen.