¿Cuál es la célula de la esponja que digiere los alimentos?

Las células de las esponjas que digieren los alimentos se llaman coanocitos (coanocitos singulares). Los coanocitos son células especializadas que recubren los canales internos y las cámaras de las esponjas. Estas células tienen un collar de microvellosidades, que son pequeñas proyecciones parecidas a pelos que ayudan a capturar partículas de alimentos del agua.

Las esponjas se alimentan por filtración y utilizan sus coanocitos para capturar y digerir partículas de alimentos del agua. Los coanocitos crean una corriente de agua a través del cuerpo de la esponja golpeando sus flagelos, que son estructuras en forma de látigo que se proyectan desde el cuello de las microvellosidades. Esta corriente de agua transporta partículas de alimentos, como plancton y bacterias, al cuerpo de la esponja, donde son capturadas por los coanocitos.

Luego, los coanocitos engullen las partículas de alimento mediante fagocitosis, que es el proceso por el cual una célula engulle partículas sólidas. Luego, las partículas de alimento se digieren dentro de los lisosomas de los coanocitos, que son orgánulos que contienen enzimas digestivas. Los nutrientes de las partículas de comida digeridas luego se liberan en el cuerpo de la esponja y la esponja los utiliza para crecer y reparar sus células.