¿Se puede heredar el estreñimiento de los padres?

Si bien la causa exacta del estreñimiento a menudo no se comprende completamente y puede variar de persona a persona, es posible que ciertos factores, incluidas las predisposiciones genéticas, desempeñen un papel en la tendencia de un individuo a experimentar estreñimiento. La genética puede influir en varios aspectos del sistema digestivo, incluida la motilidad y el funcionamiento del colon, la composición y secreción de enzimas y fluidos digestivos y el equilibrio de la microbiota intestinal. Estos factores pueden afectar la frecuencia y facilidad de las deposiciones, contribuyendo al estreñimiento en algunas personas.

Por ejemplo, algunas personas pueden heredar un tiempo de tránsito más lento de los alimentos y los desechos a través del tracto digestivo, lo que lleva a una mayor absorción de agua y a la formación de heces endurecidas. Otros pueden tener una predisposición genética que afecta la producción y liberación de ciertas hormonas y neurotransmisores involucrados en la regulación de las contracciones intestinales y la defecación.

La genética también influye en la composición y diversidad de la microbiota intestinal. Un desequilibrio en los tipos de bacterias presentes en el intestino puede afectar las deposiciones y los procesos digestivos. Ciertas comunidades microbianas intestinales se han asociado con una tendencia al estreñimiento o la diarrea, mientras que un equilibrio saludable de diversas especies microbianas está relacionado con una mejor salud digestiva general.

Vale la pena señalar que la genética es sólo un factor entre muchos que pueden contribuir al estreñimiento. Otros factores, como la dieta, el estilo de vida, los medicamentos y las afecciones médicas, también pueden desempeñar un papel importante. El estreñimiento que persiste o está acompañado de síntomas preocupantes siempre debe ser evaluado por un profesional de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuados.