Aminopterina Efectos Secundarios
Aminopterina se utilizó por primera vez en 1947 por Sidney Farber, un patólogo pediatra estadounidense, para lograr la remisión de la leucemia infantil.
Otros Usos
durante este tiempo , aminopterina se utilizó también "off-label " para psoriais . En la década de 1960 se exploró su uso como un agente para causar el aborto, pero éste se suspendió porque se encontró que causa defectos de nacimiento graves y malformaciones congénitas si el aborto ha fallado .
Defectos de Nacimiento
metotrexato y aminopterina son conocidos por sus efectos teratogénicos ( capacidad de causar defectos en el feto en desarrollo ) , y esta colección de los defectos que se conoce como síndrome de aminopterin fetal. Este síndrome muy poco frecuente pero grave puede ocurrir después de un intento fallido de aborto después de usar aminopterina o metotrexato .
Síntomas del Síndrome Fetal Aminopterina
Algunos de los síntomas en el feto incluyen deformidades de la cara y del cráneo, cabeza pequeña, deformidades del esqueleto , extremidades anormalmente cortos , deformidades centrales del sistema nervioso como el retraso mental y el agua en el cerebro , son muy pocos los dedos o dedos de los pies ( hypodactyly ) , los dedos o dedos de los pies ( sindactilia ) fusionados ya veces paladar hendido.
Otros efectos secundarios
Otros efectos secundarios de aminopterin pueden incluir vómito , anorexia , pérdida de peso , escalofríos, inflamación de la faringe , la inflamación de la parte interior del la boca, la hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel) , erupciones rojas en la piel , abortos , toxicidad hepática, insuficiencia renal y hemorragia grave del tracto gastrointestinal .
Consideraciones
El antídoto para la sobredosis aminopterin es el ácido folínico. Esta versión reducida de ácido fólico se ha utilizado con éxito en seres humanos para asegurar que la dosificación adecuada se puede dar a matar a las células cancerosas sin causar un daño innecesario al paciente . El ácido folínico es habitualmente utilizado hoy en día como un remedio de rescate con éxito durante el tratamiento de ciertos tipos de cáncer con metotrexato.