Enfermedades del sistema endocrino en los niños
diabetes ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina , esencial para controlar los niveles de azúcar en la sangre . Si no se trata , la diabetes puede causar síntomas peligrosos , incluyendo la enfermedad coronaria del corazón, derrame cerebral, problemas renales , daño nervioso y ceguera.
Diabetes tipo I en los niños por lo general es causada por trastornos autoinmunes que atacan las células en el páncreas que producen insulina. Los síntomas pueden incluir sed excesiva, orinar con frecuencia, hambre y pérdida de peso. Los niños con diabetes tipo I necesitan inyecciones regulares de insulina.
En la diabetes tipo II , el cuerpo es incapaz de responder a la insulina con normalidad. Los jóvenes que sufren de este trastorno tienden a tener sobrepeso . Algunos pueden ser capaces de controlar esta forma de diabetes con dieta o medicamentos orales. Sin embargo , muchos necesitan inyecciones regulares de insulina para el tratamiento de la enfermedad con eficacia.
Hipertiroidismo y el hipotiroidismo
hipertiroidismo , también conocida como la enfermedad de Graves , se produce cuando la glándula tiroides produce cantidades excesivas de la hormona . En niños , los síntomas pueden incluir nerviosismo y temblores , sudoración, aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial , pérdida de peso , ojos saltones y una glándula tiroides agrandada . Esta enfermedad está relacionada con trastornos autoinmunes que desencadenan la tiroides a producir en exceso . El tratamiento consiste en medicamentos que pueden inhibir la producción de hormonas . En casos extremos , la glándula tiroides puede ser removido a través de la cirugía o tratado con radiación .
En el hipotiroidismo , la tiroides produce cantidades insuficientes de la hormona . Las funciones del cuerpo puede retrasar , lo que lleva a una disminución de la frecuencia cardíaca , aumento de peso , retraso en el crecimiento , la piel seca y el retraso en la pubertad. Se pueden administrar medicamentos para aumentar los niveles de hormonas tiroideas.
Insuficiencia suprarrenal
También conocida como la enfermedad de Addison, este trastorno ocurre cuando la corteza suprarrenal no produce suficientes cantidades de hormonas corticosteroides . En niños , los síntomas pueden incluir fatiga y debilidad , náuseas , deshidratación, dolor abdominal y cambios en la piel. Insuficiencia suprarrenal se trata mediante la sustitución de los corticosteroides.
Síndrome de Cushing y enfermedad de Cushing
Este trastorno es causado por una cantidad excesiva de glucocorticoides y ocurre con mayor frecuencia cuando los niños son tratados por autoinmune trastornos con corticosteroides sintéticos , como la prednisona . También puede ser causado por un tumor en la glándula pituitaria . Cuando esto ocurre , se le llama enfermedad de Cushing. Los síntomas generalmente se presentan lentamente. Ellos pueden incluir la presión arterial alta, insuficiencia en el crecimiento , la debilidad muscular , la obesidad , el acné y la piel lastimada . El tratamiento consiste en la extirpación del tumor o el uso de medicamentos que inhiben la producción de hormonas .
Trastornos hormona de crecimiento
La glándula pituitaria produce la hormona de crecimiento que controla el crecimiento físico de los niños. En casos raros, un tumor puede desencadenar la liberación de cantidades excesivas , lo que resulta en un trastorno donde el crecimiento es incontrolado , conocido como gigantismo . La extirpación del tumor va a resolver el problema. La producción insuficiente de la hormona puede resultar en el crecimiento de un niño que está siendo afectada. Hormona Suplementario se puede dar para ayudar a los niños a crecer con normalidad.
Pubertad Precoz
En raros casos , la glándula pituitaria puede producir cantidades excesivas de gonadotropina . Esto estimula la producción temprana de las hormonas sexuales , lo que los rasgos sexuales secundarios que ocurren prematuramente. Los medicamentos que pueden prevenir la producción de gonadotropina están disponibles.
Retos Sociales
niños con enfermedades endocrinas puede enfrentar serios desafíos sociales. Esto puede tomar la forma de hacer viajes frecuentes a la enfermera para que las inyecciones de insulina . Otros trastornos pueden hacer que un niño parezca inusual y se destacan, de forma espectacular. Estas diferencias pueden llevar a la curiosidad no deseada de los demás y la burla de los compañeros que a veces puede resultar en el acoso escolar.
La salud física , emocional y psicológica de un niño con un trastorno endocrino se debe monitorizar cuidadosamente junto con los aspectos médicos de la la enfermedad . Los padres , tutores , directores de escuelas y maestros deben estar atentos a cualquier signo de actividad adversa hacia los niños con problemas médicos de ningún tipo.
Educación es a menudo la mejor solución. Enseñar a los demás a entender mejor la situación clínica del niño puede mejorar la relación que tiene dentro de su grupo de pares , la familia y la sociedad en su conjunto.