¿Por qué un medicamento biológico mis síntomas?
Los medicamentos biológicos pueden ser muy eficaces en el tratamiento de determinadas enfermedades, pero también pueden ser costosos y tener efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios comunes de los medicamentos biológicos incluyen:
* Náuseas
* Vómitos
* Diarrea
*Dolor abdominal
* Dolor de cabeza
* Fatiga
* Erupción
* Picor
* Reacciones en el lugar de la inyección
En algunos casos, los fármacos biológicos también pueden provocar efectos secundarios graves, como:
* Infecciones
* Sangrado
*Daño hepático
*Daño renal
*Problemas del corazón
* Cáncer
Es importante hablar con su médico sobre los riesgos y beneficios de los medicamentos biológicos antes de iniciar el tratamiento.
A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo actúan los medicamentos biológicos para atacar proteínas o moléculas específicas que participan en el proceso de la enfermedad:
* Infliximab (Remicade) es un fármaco biológico que se utiliza para tratar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Actúa bloqueando la acción de una proteína llamada factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), que participa en la inflamación.
* Adalimumab (Humira) es un fármaco biológico que se utiliza para tratar la artritis reumatoide, la psoriasis y la enfermedad de Crohn. Actúa bloqueando la acción del TNF-alfa.
* Etanercept (Enbrel) es un fármaco biológico que se utiliza para tratar la artritis reumatoide, la psoriasis y la espondilitis anquilosante. Actúa bloqueando la acción del TNF-alfa.
* Rituximab (Rituxan) es un fármaco biológico que se utiliza para tratar el linfoma no Hodgkin y la leucemia linfocítica crónica. Funciona dirigiéndose a una proteína llamada CD20, que se encuentra en la superficie de las células B.
* Trastuzumab (Herceptin) es un fármaco biológico que se utiliza para tratar el cáncer de mama. Funciona dirigiéndose a una proteína llamada HER2, que se encuentra en la superficie de las células del cáncer de mama.
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo funcionan los fármacos biológicos para atacar proteínas o moléculas específicas que participan en el proceso de la enfermedad. Los fármacos biológicos han revolucionado el tratamiento de muchas enfermedades y siguen siendo una parte importante del tratamiento médico.