¿Cómo se diagnostica el herpes zóster?
Criterios de diagnóstico:
- Dolor o picazón dermatomal unilateral o hiperestesia anterior o concomitante a una erupción vesicular.
- La erupción consiste en grupos de pequeñas ampollas sobre una base roja.
- Las lesiones pueden causar mucha picazón y dolor y progresar hasta formar costras y eventualmente curarse en 2 a 4 semanas.
- La erupción del herpes zóster suele desaparecer en 2 a 4 semanas, pero el dolor puede persistir durante meses o incluso años (neuralgia posherpética - NPH).
- La erupción del herpes zóster suele aparecer en un lado del cuerpo, no cruza la línea media y suele aparecer sobre el pecho o el abdomen.
- El herpes zóster es causado por el virus varicela-zoster, que es el mismo virus que causa la varicela.
Pruebas diagnósticas de laboratorio:
- El virus se puede detectar mediante los siguientes métodos:
- Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
- Cultura viral
- Tinción directa con anticuerpos fluorescentes (DFA) de frotis de lesiones cutáneas.
Estudios serológicos:
- Los títulos de anticuerpos contra el virus varicela-zoster (VZV) se pueden utilizar para determinar la inmunidad al VZV.
Consideraciones especiales:
- Herpes Zoster Oftálmico:En el herpes zoster oftálmico, la división oftálmica del nervio trigémino está involucrada, causando dolor y erupción en la frente y alrededor del ojo. Esto puede provocar complicaciones oculares graves, como cicatrices corneales, glaucoma e incluso ceguera.
- Herpes Zoster Ótico:En el herpes zóster ótico, el ganglio geniculado del nervio facial está involucrado, provocando dolor y erupción en el oído y alrededor de la cara. Esto puede provocar pérdida de audición, mareos y parálisis facial.