¿Cuál es el tratamiento de elección para las neoplasias?

Cirugía Es el tratamiento de elección para la mayoría de las neoplasias. El objetivo de la cirugía es extirpar todo el tumor, incluido cualquier tejido circundante que pueda verse afectado. En algunos casos, la cirugía se puede combinar con otros tratamientos, como radioterapia o quimioterapia.

Radioterapia Utiliza rayos X de alta energía u otras formas de radiación para matar las células cancerosas. La radioterapia se puede usar antes de la cirugía (para reducir el tamaño del tumor y facilitar su extirpación), después de la cirugía (para matar las células cancerosas restantes) o como tratamiento independiente.

Quimioterapia utiliza medicamentos para matar las células cancerosas. La quimioterapia se puede administrar por vía intravenosa (a través de una vena), oral (por la boca) o tópica (aplicada sobre la piel). La quimioterapia se puede utilizar antes de la cirugía, después de la cirugía o como tratamiento independiente.

Inmunoterapia Utiliza el propio sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. Los medicamentos de inmunoterapia se pueden administrar por vía intravenosa u oral. La inmunoterapia se puede utilizar como tratamiento independiente o en combinación con otros tratamientos.

Terapia dirigida Utiliza medicamentos que se dirigen a moléculas o proteínas específicas que participan en el crecimiento y la propagación de las células cancerosas. Los medicamentos de terapia dirigida se pueden administrar por vía intravenosa u oral. La terapia dirigida se puede utilizar como tratamiento independiente o en combinación con otros tratamientos.

Terapia hormonal Utiliza medicamentos para bloquear los efectos de las hormonas que pueden promover el crecimiento de ciertos tipos de cáncer. Los medicamentos de terapia hormonal se pueden administrar por vía oral, intravenosa o en forma de crema o gel tópico. La terapia hormonal se puede utilizar como tratamiento independiente o en combinación con otros tratamientos.

Otros tratamientos para neoplasias incluyen criocirugía (congelar el tumor), cirugía con láser, electrocauterio (quemar el tumor) y terapia fotodinámica (usar luz para activar un fármaco que mata las células cancerosas).