¿Cómo se puede prevenir o curar la enfermedad de Rhesus?
1. Inmunoglobulina Rh (RhIg) :RhIg es un medicamento que puede prevenir la enfermedad Rh en mujeres embarazadas Rh negativas. Por lo general, se administra a las 28 semanas de gestación y nuevamente dentro de las 72 horas posteriores al parto si el bebé es Rh positivo. RhIg se une y destruye cualquier glóbulo rojo Rh positivo que pueda haber atravesado la placenta, evitando que el sistema inmunológico de la madre produzca anticuerpos contra ellos.
2. Asesoramiento previo a la concepción: Las mujeres Rh negativas que planean quedar embarazadas deben recibir asesoramiento previo a la concepción sobre la enfermedad Rh. Este asesoramiento debe incluir información sobre los riesgos de la enfermedad Rh, la importancia de la profilaxis con RhIg y la importancia de la atención prenatal.
Tratamiento:
No existe cura para la enfermedad del Rh, pero puede tratarse mediante:
1. Transfusiones de sangre: En casos graves de enfermedad Rh, es posible que el bebé necesite transfusiones de sangre para reemplazar los glóbulos rojos dañados. Las transfusiones de sangre se pueden realizar antes del nacimiento (transfusión intrauterina) o después del nacimiento.
2. Fototerapia: La fototerapia es un tratamiento que utiliza luz para descomponer la bilirrubina. La bilirrubina es un pigmento amarillo que se produce cuando se descomponen los glóbulos rojos. En la enfermedad Rh, el bebé puede tener niveles altos de bilirrubina, lo que puede causar kernicterus, una afección que puede provocar daño cerebral. La fototerapia puede ayudar a reducir los niveles de bilirrubina y prevenir el kernicterus.
3. Exanguinotransfusión: En algunos casos, el bebé puede necesitar una exanguinotransfusión. Una exanguinotransfusión es un procedimiento en el que la sangre del bebé se reemplaza con sangre de un donante. Este procedimiento se utiliza para eliminar los anticuerpos del bebé contra los glóbulos rojos Rh positivos y reemplazarlos con glóbulos rojos Rh negativos.