¿Cómo se causan las enfermedades transmisibles?

Las enfermedades transmisibles son causadas por agentes infecciosos como bacterias, virus, hongos o parásitos. Estos agentes pueden transmitirse a través de diversos medios, entre ellos:

1. Contacto directo: Esto implica contacto físico con una persona o animal infectado, como tocar, besar o compartir fluidos corporales. Por ejemplo, el resfriado común y la influenza (gripe) se transmiten a través del contacto directo con las gotitas respiratorias provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada.

2. Contacto indirecto: Esto ocurre cuando una persona entra en contacto con objetos o superficies contaminadas que han sido tocados o manipulados por una persona infectada. Por ejemplo, tocar pomos de puertas, encimeras o utensilios contaminados con bacterias o virus puede provocar una infección.

3. Transmisión aérea: Ciertas enfermedades se transmiten por el aire cuando las personas infectadas liberan gotitas respiratorias o aerosoles que contienen agentes infecciosos. Estas gotas pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otras personas, incluso a distancia. Ejemplos de enfermedades transmitidas por el aire incluyen la tuberculosis (TB) y el sarampión.

4. Transmisión fecal-oral: Esto implica la ingestión de alimentos o agua contaminados que contienen microorganismos infecciosos. La manipulación inadecuada de los alimentos, las malas condiciones sanitarias y el consumo de agua no tratada pueden provocar enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera y la disentería.

5. Transmisión por vectores: Esto ocurre cuando insectos u otros animales, conocidos como vectores, transmiten agentes infecciosos de un huésped a otro. Por ejemplo, los mosquitos transmiten la malaria, el dengue y la fiebre amarilla; las garrapatas transmiten la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas; y las pulgas transmiten la peste.

6. Transmisión por sangre: Algunas enfermedades se transmiten a través del contacto con sangre o productos sanguíneos infectados. Esto puede ocurrir durante transfusiones de sangre, compartir agujas u otra parafernalia de drogas, o mediante accidentes laborales que involucran agujas u objetos punzantes. Ejemplos de enfermedades transmitidas por la sangre incluyen el VIH/SIDA, la hepatitis B y la hepatitis C.

7. Transmisión congénita: Ciertas infecciones pueden transmitirse de una madre embarazada al feto en desarrollo antes o durante el parto. Estas infecciones, conocidas como infecciones congénitas, pueden provocar graves problemas de salud en los recién nacidos. Los ejemplos incluyen la rubéola (sarampión alemán), el citomegalovirus (CMV) y la toxoplasmosis.