Lo que hay que saber sobre la adicción a los opioides y el embarazo

La adicción a los opioides durante el embarazo puede tener graves consecuencias tanto para la madre como para el bebé. El uso de opioides durante el embarazo puede provocar muerte materna y fetal, parto prematuro y otras complicaciones. También puede provocar el síndrome de abstinencia de opioides neonatal (NOWS), una afección en la que el bebé nace con dependencia física de los opioides.

NOWS puede causar una serie de problemas de salud, que incluyen dificultad respiratoria, convulsiones, temblores y dificultades para alimentarse. En algunos casos, NOWS puede poner en peligro la vida.

No existe un nivel seguro de uso de opioides durante el embarazo. Incluso pequeñas cantidades de opioides pueden atravesar la placenta y llegar al feto. El riesgo de problemas aumenta cuanto más tiempo usa una mujer opioides durante el embarazo y cuanto mayor es la dosis de opioides que toma.

Si está embarazada o piensa quedar embarazada, es importante que hable con su médico sobre la adicción a los opioides. Hay varios recursos disponibles para ayudar a las mujeres embarazadas con adicción a opioides a obtener el tratamiento que necesitan.

Síntomas de la adicción a los opioides

La adicción a los opioides es una enfermedad crónica que afecta el cerebro y el cuerpo. Puede ser causado por el uso de analgésicos recetados, heroína u otros opioides ilegales.

Los síntomas de la adicción a los opioides incluyen:

* Ansia de opioides

* Necesidad de tomar opioides para sentirse normal

* Tomar opioides en cantidades mayores o con más frecuencia de lo recetado

* Continuar usando opioides a pesar de las consecuencias negativas

* Problemas con las relaciones, el trabajo o la escuela.

* Problemas financieros

* Problemas legales

Riesgos de la adicción a los opioides durante el embarazo

La adicción a los opioides durante el embarazo puede provocar una serie de complicaciones graves, que incluyen:

* Muerte materna:la adicción a los opioides es una de las principales causas de muerte entre las mujeres embarazadas. El riesgo de muerte aumenta con el uso de altas dosis de opioides, múltiples opioides y otras drogas o alcohol.

* Muerte fetal:la adicción a los opioides puede provocar la muerte fetal por desprendimiento de placenta, sufrimiento fetal y parto prematuro.

* Nacimiento prematuro:La adicción a los opioides puede aumentar hasta cinco veces el riesgo de parto prematuro. Los bebés prematuros corren el riesgo de sufrir una serie de problemas de salud, incluidos problemas respiratorios, problemas de aprendizaje y parálisis cerebral.

* Bajo peso al nacer:La adicción a los opioides puede provocar un bajo peso al nacer, lo que es un factor de riesgo de problemas de salud en la infancia y la niñez.

* Síndrome neonatal de abstinencia de opioides (NOWS):NOWS es una condición en la que el bebé nace con una dependencia física de los opioides. NOWS puede causar una serie de problemas de salud, que incluyen dificultad respiratoria, convulsiones, temblores y dificultades para alimentarse. En algunos casos, NOWS puede poner en peligro la vida.

Tratamiento para la adicción a opioides durante el embarazo

Hay varias opciones de tratamiento disponibles para la adicción a opioides durante el embarazo. El tratamiento puede ayudar a las mujeres embarazadas a reducir el riesgo de complicaciones y tener bebés sanos.

Las opciones de tratamiento incluyen:

* Metadona:La metadona es un medicamento que se puede utilizar para tratar la adicción a los opioides durante el embarazo. Es seguro tanto para la madre como para el feto y puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones.

* Buprenorfina:La buprenorfina es otro medicamento que se puede utilizar para tratar la adicción a los opioides durante el embarazo. También es seguro tanto para la madre como para el feto y puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones.

* Asesoramiento:El asesoramiento puede ayudar a las mujeres embarazadas con adicción a opioides a abordar las causas subyacentes de su adicción y desarrollar mecanismos para afrontarla.

* Grupos de apoyo:Los grupos de apoyo pueden brindar a las mujeres embarazadas con adicción a opioides un entorno seguro y de apoyo donde pueden compartir sus experiencias y aprender de los demás.

Si está embarazada o piensa quedar embarazada, es importante que hable con su médico sobre la adicción a los opioides. Hay una serie de recursos disponibles para ayudar a las mujeres embarazadas con adicción a opioides a obtener el tratamiento que necesitan.