¿Por qué me duele el oído?
Existen muchas causas diferentes del dolor de oído, algunas de las cuales son:
1) Otitis externa: Esta es una infección del oído externo, que es la parte del oído que se puede ver. Suele ser causada por bacterias u hongos que entran en el oído a través de una rotura en la piel, como un rasguño o un pinchazo. Los síntomas de la otitis externa incluyen dolor, enrojecimiento, hinchazón y picazón.
2) Otitis media: Se trata de una infección del oído medio, que es el espacio lleno de aire detrás del tímpano. A menudo es causada por bacterias o virus que viajan desde la nariz y la garganta hasta el oído a través de la trompa de Eustaquio, que es un pequeño conducto que conecta el oído medio con la parte posterior de la garganta. Los síntomas de la otitis media incluyen dolor, fiebre, dolor de cabeza y pérdida de audición.
3) Disfunción de la trompa de Eustaquio: Esta es una condición en la que la trompa de Eustaquio no se abre ni se cierra correctamente. Esto puede provocar que se acumule presión en el oído medio, lo que puede provocar dolor, pérdida de audición y tinnitus. La disfunción de la trompa de Eustaquio puede ser causada por una variedad de factores, como alergias, resfriados, gripe y tabaquismo.
4) Enfermedad de Meniere: Se trata de un trastorno crónico del oído interno que se caracteriza por episodios de vértigo (sensación de dar vueltas o mareos), pérdida de audición, tinnitus y presión en el oído. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Meniere, pero se cree que está relacionada con una acumulación de líquido en el oído interno.
5) Neuroma acústico: Este es un tumor no canceroso que crece en el nervio que conecta el oído interno con el cerebro. Los síntomas del neuroma acústico pueden incluir pérdida de audición, tinnitus, mareos y problemas de equilibrio.
Si tiene dolor de oído, es importante consultar a un médico para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.