¿Por qué son raros los ojos grises?

Genética de los ojos grises:

El color de ojos gris es causado por una combinación de factores genéticos, incluida la cantidad y distribución de melanina en el iris. La melanina es el pigmento que da color a la piel, el cabello y los ojos. Diferentes combinaciones y concentraciones de melanina pueden dar como resultado diferentes colores de ojos, incluido el gris. Si bien generalmente hablamos de personas de ojos marrones, ojos azules y ojos verdes, la mayoría de nosotros en realidad tenemos alguna combinación de estos colores.

Bajo contenido en melanina:

Los ojos grises suelen tener una menor cantidad de melanina en comparación con otros colores de ojos, particularmente el pigmento marrón eumelanina. Los niveles más bajos de melanina reducen la absorción de la luz, lo que hace que la luz se disperse y se refleje de manera diferente, dando a los ojos su distintiva apariencia gris.

Dispersión de Rayleigh:

La física detrás de los ojos grises implica un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh . Cuando la luz interactúa con las partículas del iris, las longitudes de onda más cortas (luz azul) se dispersan de manera más eficiente que las longitudes de onda más largas (luz roja). Esto significa que se refleja más luz azul, dando a los ojos grises su tono gris azulado.

Variaciones genéticas:

Además de la cantidad de melanina, las variaciones genéticas en los genes responsables del color de los ojos también pueden contribuir a la rareza de los ojos grises. Por ejemplo, las mutaciones o variaciones en el gen OCA2, asociado con la producción de la proteína P para la síntesis de melanina, se han relacionado con el color de ojos gris.

Común en ciertas poblaciones:

Si bien los ojos grises pueden aparecer en personas de diferentes etnias y regiones, son más frecuentes en determinadas poblaciones. Por ejemplo, los ojos grises son relativamente más comunes en el norte y el este de Europa, incluidos países como Islandia, Escocia, Estonia y Finlandia.