¿Los hombres son portadores del gen de la espina bífida?

La espina bífida es un defecto del tubo neural que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se desarrollan adecuadamente. Es una condición genética causada por una combinación de factores genéticos y ambientales. Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de verse afectados por la espina bífida.

Los genes asociados con la espina bífida se encuentran en los cromosomas 1, 6 y 13. Estos genes son responsables del desarrollo del tubo neural. Las mutaciones en estos genes pueden alterar el desarrollo normal del tubo neural y provocar la espina bífida.

Además de los factores genéticos, los factores ambientales como la deficiencia de ácido fólico, la obesidad y la diabetes también pueden aumentar el riesgo de sufrir espina bífida. El ácido fólico es una vitamina esencial para el correcto desarrollo del tubo neural. La falta de ácido fólico puede aumentar el riesgo de espina bífida hasta en un 70%. La obesidad y la diabetes también se asocian con un mayor riesgo de espina bífida.