¿Cuál es la causa del síndrome de Down durante la meiosis?
Durante la meiosis, los cromosomas de una célula se duplican y luego se separan en dos nuevas células. En la mayoría de los casos, cada nueva célula recibe una copia de cada cromosoma. Sin embargo, en algunos casos, puede ocurrir un error durante la meiosis llamado no disyunción. Esto ocurre cuando ambas copias de un cromosoma terminan en la misma célula nueva.
Si esto sucede con el cromosoma 21, el óvulo o espermatozoide resultante tendrá una copia extra de este cromosoma. Cuando un óvulo con una copia extra del cromosoma 21 es fertilizado por un espermatozoide con un número normal de cromosomas, el embrión resultante tendrá síndrome de Down.
El síndrome de Down también puede ser causado por una translocación. Esto ocurre cuando una parte de un cromosoma se desprende y se adhiere a otro cromosoma. Si esto sucede con el cromosoma 21, puede resultar en una copia extra de este cromosoma en algunas células del cuerpo. Esto puede provocar el síndrome de Down.
El síndrome de Down es la causa genética más común de discapacidad intelectual. Afecta aproximadamente a 1 de cada 700 bebés nacidos en los Estados Unidos.