¿Qué es la taquicardia auricular paroxística?

Taquicardia auricular paroxística (PAT) es un trastorno del ritmo cardíaco que hace que la frecuencia cardíaca aumente repentina y brevemente a entre 140 y 240 latidos por minuto. Los episodios de PAT pueden durar unos segundos o minutos y pueden ocurrir varias veces al día o incluso varias veces por hora.

La PAT suele ser causada por una señal eléctrica anormal en las cámaras superiores del corazón (las aurículas). Esta señal hace que las aurículas se contraigan rápida e irregularmente, lo que a su vez hace que los ventrículos se contraigan rápidamente.

Los pacientes suelen describir una sensación de palpitaciones repentinas o pulso acelerado. Otros síntomas que pueden ocurrir durante la PAT incluyen mareos, malestar en el pecho, dificultad para respirar y desmayos.

Un médico puede diagnosticar PAT con un electrocardiograma (ECG) o un monitor Holter. Estos dispositivos pueden registrar la actividad eléctrica del corazón y mostrar episodios de PAT.

El tratamiento para PAT puede incluir medicación, electrofisiología o cirugía. Los medicamentos pueden ayudar a disminuir la frecuencia cardíaca y prevenir episodios de PAT. La electrofisiología es un procedimiento que se puede utilizar para encontrar la fuente de la señal eléctrica anormal y destruirla. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía para extirpar una porción del tejido cardíaco que está causando la PAT.