¿Cómo pasa la sangre de una parte del corazón a la siguiente?

El corazón es un órgano de cuatro cámaras que bombea sangre por todo el cuerpo. Las cuatro cámaras son:

- La aurícula derecha (cámara superior derecha)

- El ventrículo derecho (cámara inferior derecha)

- La aurícula izquierda (cámara superior izquierda)

- El ventrículo izquierdo (cámara inferior izquierda)

La sangre fluye hacia el corazón a través de la vena cava superior (desde la parte superior del cuerpo) y la vena cava inferior (desde la parte inferior del cuerpo) y ingresa a la aurícula derecha. Desde la aurícula derecha, la sangre fluye hacia el ventrículo derecho. Luego, el ventrículo derecho bombea la sangre a los pulmones a través de la arteria pulmonar. En los pulmones, se elimina el dióxido de carbono de la sangre y se añade oxígeno. Luego, la sangre oxigenada regresa al corazón a través de las venas pulmonares y ingresa a la aurícula izquierda. Desde la aurícula izquierda, la sangre fluye hacia el ventrículo izquierdo. Luego, el ventrículo izquierdo bombea la sangre al cuerpo a través de la aorta.

El movimiento de la sangre a través del corazón está controlado por una serie de válvulas. Estas válvulas impiden que la sangre fluya hacia atrás. Las válvulas incluyen:

- La válvula tricúspide (entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho)

- La válvula pulmonar (entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar)

- La válvula mitral (entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo)

- La válvula aórtica (entre el ventrículo izquierdo y la aorta)

La frecuencia cardíaca está controlada por un grupo de células en la aurícula derecha llamado nódulo sinoauricular (nódulo SA). El nodo SA envía impulsos eléctricos que hacen que el corazón se contraiga. Luego, los impulsos eléctricos viajan a través del nódulo auriculoventricular (nódulo AV), que se encuentra entre las aurículas y los ventrículos. El nodo AV retrasa ligeramente los impulsos eléctricos, lo que permite que los ventrículos se llenen de sangre antes de contraerse. Luego, los impulsos eléctricos viajan por el haz de His hasta las fibras de Purkinje, que hacen que los ventrículos se contraigan.

El sistema nervioso puede aumentar o disminuir la frecuencia cardíaca. Cuando el cuerpo está en reposo, el ritmo cardíaco es lento. Cuando el cuerpo hace ejercicio, la frecuencia cardíaca aumenta para bombear más sangre a los músculos.