¿Cómo progresa la cardiopatía congénita con el tiempo?
1. Comunicación interauricular (CIA):las CIA pequeñas pueden cerrarse solas con el tiempo, especialmente en niños. Las CIA más grandes pueden agrandarse gradualmente y causar síntomas como dificultad para respirar y fatiga.
2. Defecto del tabique ventricular (VSD):los VSD pequeños pueden cerrarse espontáneamente durante la infancia. Las CIV más grandes pueden provocar un aumento de la presión en los pulmones (hipertensión pulmonar) e insuficiencia cardíaca si no se tratan.
3. Tetralogía de Fallot (TOF):la TOF es un defecto cardíaco complejo que implica cuatro anomalías. Por lo general, empeora con el tiempo y provoca episodios de niveles bajos de oxígeno en sangre (crisis cianóticas) y complicaciones como insuficiencia cardíaca y estenosis pulmonar.
4. Transposición de las grandes arterias (TGA):la TGA es una afección en la que se intercambian la aorta y la arteria pulmonar. Suele ser crítica en los recién nacidos y requiere cirugía poco después del nacimiento. Algunas personas con TGA pueden desarrollar complicaciones más adelante en la vida, como insuficiencia aórtica o enfermedad de las arterias coronarias.
5. Coartación de la aorta:la coartación es un estrechamiento de la aorta. Puede causar presión arterial alta en la parte superior del cuerpo y disminución del flujo sanguíneo a la parte inferior del cuerpo. Con el tiempo, puede provocar complicaciones como insuficiencia cardíaca, aneurismas y accidentes cerebrovasculares.
6. Estenosis aórtica:la estenosis aórtica es un estrechamiento de la válvula aórtica. Puede causar síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar y desmayos. Si es grave, puede requerir cirugía de reemplazo valvular.
7. Estenosis pulmonar:la estenosis pulmonar es un estrechamiento de la válvula pulmonar. Puede causar dificultad para respirar, fatiga y dolor en el pecho. La estenosis pulmonar grave puede requerir cirugía para ensanchar la válvula.
Es importante que las personas con enfermedades cardíacas congénitas reciban seguimiento y atención regulares por parte de un equipo de atención médica especializado. Los chequeos regulares, las pruebas de diagnóstico y las intervenciones necesarias pueden ayudar a controlar la afección y prevenir o abordar las complicaciones con el tiempo.