¿Todas las zonas del cuerpo tienen circulación colateral?

Casi todos los territorios vasculares tienen algún grado de circulación colateral, sin embargo ciertos lechos vasculares dependen más de las colaterales que otros:

- Arterias coronarias: El músculo cardíaco es muy sensible a la isquemia e incluso una breve interrupción del flujo sanguíneo puede causar daños. Por lo tanto, la circulación colateral es muy importante en el corazón y puede ayudar a prevenir o limitar el daño causado por un ataque cardíaco.

- Arterias cerebrales: El cerebro también es muy sensible a la isquemia y un derrame cerebral puede causar daño permanente. Por lo tanto, la circulación colateral es muy importante en el cerebro y puede ayudar a prevenir o limitar el daño causado por un derrame cerebral.

- Arterias mesentéricas: Los intestinos también son muy sensibles a la isquemia y un infarto mesentérico puede provocar dolor abdominal intenso e incluso la muerte. Por tanto, la circulación colateral es muy importante en los intestinos y puede ayudar a prevenir o limitar los daños causados ​​por un infarto mesentérico.

Algunos lechos vasculares, como las arterias renales y las arterias pulmonares, tienen relativamente poca circulación colateral. Esto significa que estos órganos son más vulnerables a los efectos de la isquemia.