¿Todas las zonas del cuerpo tienen circulación colateral?
- Arterias coronarias: El músculo cardíaco es muy sensible a la isquemia e incluso una breve interrupción del flujo sanguíneo puede causar daños. Por lo tanto, la circulación colateral es muy importante en el corazón y puede ayudar a prevenir o limitar el daño causado por un ataque cardíaco.
- Arterias cerebrales: El cerebro también es muy sensible a la isquemia y un derrame cerebral puede causar daño permanente. Por lo tanto, la circulación colateral es muy importante en el cerebro y puede ayudar a prevenir o limitar el daño causado por un derrame cerebral.
- Arterias mesentéricas: Los intestinos también son muy sensibles a la isquemia y un infarto mesentérico puede provocar dolor abdominal intenso e incluso la muerte. Por tanto, la circulación colateral es muy importante en los intestinos y puede ayudar a prevenir o limitar los daños causados por un infarto mesentérico.
Algunos lechos vasculares, como las arterias renales y las arterias pulmonares, tienen relativamente poca circulación colateral. Esto significa que estos órganos son más vulnerables a los efectos de la isquemia.