Un paciente ha tenido un accidente grave y ha perdido mucha sangre. En un intento de reponer los fluidos corporales, ¿se transfiere agua destilada en un volumen igual directamente a una de sus venas?
Cuando se introduce agua destilada en el torrente sanguíneo sin estos electrolitos, se diluyen las concentraciones de electrolitos en el cuerpo. Este desequilibrio hace que los glóbulos rojos se hinchen y exploten, lo que provoca una afección conocida como hemólisis. La hiponatremia también puede alterar la función eléctrica normal del corazón, el cerebro y otros órganos, provocando potencialmente convulsiones, coma e incluso la muerte.
Por esta razón, los profesionales médicos utilizan líquidos isotónicos estériles, como solución salina normal o solución de lactato de Ringer, para reponer los líquidos corporales en pacientes que han perdido un volumen sanguíneo significativo. Estas soluciones contienen sodio, cloruro y otros electrolitos esenciales, lo que ayuda a mantener el equilibrio electrolítico del cuerpo y previene la intoxicación por agua.