¿La saliva de los pacientes con hepatitis B también es peligrosa como la sangre?

La saliva de los pacientes con hepatitis B puede contener el virus de la hepatitis B (VHB), pero el riesgo de transmisión a través de la saliva generalmente se considera bajo. El VHB se transmite principalmente a través del contacto con sangre u otros fluidos corporales infectados, como el semen, los fluidos vaginales o la leche materna.

La concentración de VHB en la saliva suele ser mucho menor que en la sangre y es menos probable que el virus sobreviva fuera del cuerpo. Sin embargo, se han notificado algunos casos de transmisión del VHB a través de la saliva, particularmente en entornos donde hay contacto cercano y exposición a la saliva, como compartir cepillos de dientes o afeitadoras.

Es importante que las personas con hepatitis B tomen precauciones para prevenir la transmisión del virus a otras personas, incluido evitar compartir artículos personales y practicar una buena higiene. También es importante que las personas que corren riesgo de contraer la infección por VHB se vacunen contra el virus.

Si le preocupa el riesgo de transmisión del VHB, hable con su médico o un profesional de salud pública para obtener más información y orientación.