¿Cómo se puede contraer la hepatitis?

La hepatitis se puede contraer de varias formas, según el tipo de hepatitis. Estos son los principales modos de transmisión de los diferentes tipos de hepatitis:

1. Hepatitis A (VHA):

- El VHA se transmite principalmente mediante la ingestión de agua o alimentos contaminados.

- También se puede transmitir por contacto cercano con una persona infectada, como compartir alimentos, bebidas o utensilios.

- El VHA normalmente no se transmite a través del contacto de sangre a sangre.

2. Hepatitis B (VHB):

- El VHB se transmite por contacto con sangre o fluidos corporales infectados, como semen, fluidos vaginales o leche materna.

- Se puede transmitir a través de relaciones sexuales sin protección, al compartir agujas u otra parafernalia de drogas, pinchazos accidentales con agujas o de madre a hijo durante el parto.

- El VHB también se puede transmitir a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos, pero este riesgo se reduce considerablemente gracias a un examen riguroso de la sangre y los órganos.

3. Hepatitis C (VHC):

- El VHC se transmite principalmente por contacto con sangre infectada.

- Comúnmente se transmite al compartir agujas u otra parafernalia de drogas, pinchazos accidentales con agujas o de madre a hijo durante el parto.

- El VHC se transmite con menos frecuencia a través de relaciones sexuales sin protección o transfusiones de sangre debido a mejores prácticas de detección.

4. Hepatitis D (VHD):

- HDV es un virus satélite que requiere que el VHB se replique.

- Se transmite únicamente en presencia de infección por VHB y se transmite por las mismas vías que el VHB, como el contacto con sangre o fluidos corporales infectados.

5. Hepatitis E (VHE):

- El VHE suele transmitirse por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

- Se asocia comúnmente con brotes en áreas con saneamiento e higiene deficientes.

- El VHE normalmente no se transmite a través del contacto de sangre a sangre.