¿Cómo se puede transmitir la hepatitis C?
1. Compartir agujas u otra parafernalia de drogas:Compartir agujas, jeringas u otros equipos utilizados para inyectar drogas puede transmitir el virus directamente al torrente sanguíneo.
2. Transfusiones de sangre y trasplante de órganos:Antes de la década de 1990, las transfusiones de sangre eran un factor de riesgo importante para la transmisión de la hepatitis C. Sin embargo, con la implementación de estrictas medidas de análisis de sangre, el riesgo de transmisión a través de transfusiones es ahora muy bajo. De manera similar, el trasplante de órganos puede potencialmente transmitir el VHC si el donante está infectado.
3. Contacto sexual:la hepatitis C se puede transmitir a través del contacto sexual sin protección, especialmente si hay un sangrado o un traumatismo importante. Sin embargo, el riesgo de transmisión por contacto sexual generalmente se considera bajo.
4. Transmisión perinatal:la hepatitis C puede transmitirse de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, este modo de transmisión también es relativamente poco común.
La hepatitis C no se transmite por contacto casual, como dar la mano, abrazar, compartir utensilios para comer o utilizar instalaciones públicas.