¿Cómo se infecta uno con herpes simple?

El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2) se transmiten por contacto directo con una persona infectada. La transmisión puede ocurrir a través de besos, compartir artículos personales o tocar o frotar.

Transmisión del HSV-1:

- El HSV-1 se transmite principalmente a través del contacto oral, lo que provoca herpes oral o "herpes labial". Comúnmente se transmite al besar o compartir cepillos de dientes, utensilios para comer o bálsamos labiales con alguien infectado con el virus.

- El contacto piel con piel con alguien que tiene HSV-1 también supone un riesgo, especialmente si hay zonas de la piel abiertas o dañadas.

Transmisión del HSV-2:

- El HSV-2 generalmente está relacionado con el herpes genital y la transmisión se produce a través del contacto sexual, incluido el sexo vaginal, anal u oral.

- Compartir juguetes sexuales con alguien infectado con HSV-2 también puede provocar la transmisión del virus.

Es importante tener en cuenta que incluso después de sufrir una infección inicial, los virus pueden permanecer latentes en las células nerviosas y reactivarse periódicamente, provocando brotes o lesiones adicionales. Una higiene adecuada, prácticas sexuales seguras y limitar el contacto con personas infectadas pueden ayudar a reducir el riesgo de infección por herpes.