¿Por qué no se utiliza hoy el aislamiento para los enfermos de lepra?
- Diagnóstico y tratamiento precoz. Hoy en día disponemos de medicamentos eficaces para tratar la lepra y un tratamiento exitoso en sus primeras etapas puede prevenir discapacidades duraderas. Con atención médica adecuada, las personas infectadas pueden llevar una vida normal y saludable.
- Efectividad del tratamiento. El tratamiento de la lepra es ahora muy eficaz. Si los pacientes reciben un tratamiento temprano y completo, pueden curarse y dejar de ser infecciosos. Una vez que la lepra se trata adecuadamente, el riesgo de transmisión a otras personas es insignificante.
- Mejor comprensión de la transmisión. La investigación médica ha aumentado sustancialmente nuestra comprensión de cómo se transmite la lepra. Se ha establecido que la enfermedad se transmite principalmente a través del contacto cercano y prolongado con alguien con lepra avanzada o no tratada.
- Consideraciones de derechos humanos. Aislar a los pacientes con lepra se considera una violación de los derechos humanos fundamentales. Los enfermos de lepra tienen los mismos derechos, libertades y oportunidades que cualquier otra persona, incluido el derecho a la salud y el bienestar.