Efectos secundarios de aliskiren
Aliskiren tiene el potencial de afectar el sistema gastrointestinal. El más común de estos efectos secundarios es la diarrea , que ocurre en aproximadamente el 2,3 por ciento de los usuarios . Según RxList.com , las mujeres y las personas mayores de 65 años son los más propensos a desarrollar diarrea mientras esté tomando aliskiren. Otros posibles efectos secundarios incluyen dolor abdominal, acidez, eructos , indigestión y el reflujo ácido .
Otros efectos secundarios
Aliskiren también tiene el potencial de causar una serie de otras problemáticas o efectos secundarios molestos , pero no peligrosos. Aproximadamente el 1 por ciento de los pacientes experimentan tos o una erupción cutánea. Algunos pacientes también reportan efectos secundarios musculoesqueléticos , como el dolor de espalda y síntomas neurológicos, incluyendo dolor de cabeza, mareos y fatiga. Algunos pacientes describen una mayor incidencia de infecciones del tracto respiratorio superior y la inflamación de las fosas nasales o de la faringe .
Interacciones medicamentosas
Algunos medicamentos producen efectos secundarios no deseados cuando se utiliza junto con aliskiren. Por ejemplo , el uso de aliskiren con ciclosporina o furosemida a menudo causa un aumento de la incidencia de los efectos secundarios de ambos fármacos. Debido a esto , los médicos suelen evitar la prescripción de los fármacos en combinación . Al tiempo que toma aliskiren , usted no debe tomar ningún medicamento que contengan potasio. Si lo hace, puede provocar un aumento en los niveles de potasio en el torrente sanguíneo. Con el tiempo, esto puede conducir a una enfermedad llamada hipercalemia , la cual puede dañar o interferir con el corazón y el sistema cardiovascular.
Riesgos
Además de los efectos secundarios menores y el riesgo de interacciones , aliskiren tiene el potencial de causar graves complicaciones médicas . A veces, la droga causa una reacción alérgica conocida como angioedema que involucra la inflamación debajo de la piel acompañada de dificultad para respirar . Estas reacciones alérgicas pueden ser potencialmente mortales y requieren atención médica inmediata. Tomando aliskiren puede reducir los niveles de hemoglobina y hematocrito en su cuerpo , causando debilidad y anemia. En raras ocasiones, aliskiren conduce a rabdomiolisis , una condición en la que los músculos comienzan a descomponerse . Si no se trata , esto puede resultar en insuficiencia renal aguda e incluso daños permanentes en el sistema excretor .
Consideraciones
Aliskiren frecuentemente causa defectos de nacimiento o la muerte del feto y no debe ser utilizado durante el embarazo. El medicamento tampoco se prescribe típicamente para los niños, debido a sus efectos secundarios potenciales. Además , los médicos por lo general no utilizan la droga en pacientes con alteración de la función renal o que tienen un historial de hiperpotasemia. Debido a que puede causar mareos en algunos pacientes , no debe conducir o manejar maquinaria pesada hasta que sepa cómo aiskiren le afecta.