¿Cómo evitan las válvulas que la sangre fluya en la dirección incorrecta?
1. Válvulas cardíacas:
- Válvulas mitral y tricúspide:estas válvulas están ubicadas entre las aurículas (cámaras superiores) y los ventrículos (cámaras inferiores) del corazón. Durante la diástole (la fase de relajación del corazón), se abren, permitiendo que la sangre fluya hacia los ventrículos desde las aurículas. Cuando los ventrículos se contraen durante la sístole, estas válvulas se cierran, impidiendo el reflujo de sangre hacia las aurículas.
- Válvulas Pulmonar y Aórtica:Estas válvulas están ubicadas en las salidas de los ventrículos. La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo desde el ventrículo derecho hacia las arterias pulmonares, que conducen a los pulmones. La válvula aórtica regula el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta, la arteria principal del cuerpo. Durante la sístole, cuando los ventrículos se contraen, estas válvulas se abren para permitir que la sangre fluya hacia las arterias. Cuando los ventrículos se relajan, estas válvulas se cierran, impidiendo el reflujo de sangre hacia los ventrículos.
2. Válvulas venosas:
Las venas, que transportan sangre del cuerpo al corazón, contienen válvulas unidireccionales que impiden el reflujo de sangre. Estas válvulas son particularmente importantes en las extremidades, donde trabajan contra la gravedad para garantizar que la sangre fluya eficientemente hacia el corazón. Las válvulas venosas consisten en valvas o cúspides que se abren cuando la sangre fluye hacia el corazón y se cierran cuando hay alguna tendencia de que la sangre fluya hacia atrás.
Las válvulas del sistema circulatorio funcionan pasivamente, respondiendo a los cambios de presión dentro del corazón y los vasos sanguíneos. Cuando hay anomalías o daños en estas válvulas, se puede producir una valvulopatía o insuficiencia venosa, que puede requerir tratamiento o intervención médica.