¿Qué sucede una vez que una hormona llega al órgano o célula diana?

Cuando una hormona llega a su órgano o célula diana, se une a un receptor específico en la superficie de la célula o dentro de ella. Esta unión desencadena una cascada de eventos que conduce a un cambio en la actividad celular.

El primer paso es la unión de la hormona a su receptor. Esta unión provoca un cambio conformacional en el receptor, que lo activa. Luego, el receptor activado inicia una serie de vías de señalización intracelular que finalmente conducen a un cambio en la actividad celular.

Los efectos específicos de una hormona dependen del tipo de hormona y de la célula diana. Por ejemplo, la insulina, una hormona producida por el páncreas, hace que las células del hígado absorban glucosa de la sangre. Por el contrario, el glucagón, otra hormona producida por el páncreas, hace que las células del hígado liberen glucosa en la sangre.

Las hormonas desempeñan un papel esencial en la coordinación de las actividades de diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Al regular la actividad celular, las hormonas mantienen la homeostasis y permiten que el cuerpo responda a las condiciones cambiantes.