¿La lactancia materna puede provocar hipoglucemia en las madres?

En ocasiones, la lactancia materna puede causar hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) en las nuevas madres durante los primeros días después del parto. Esto se debe a que amamantar a su hijo requiere mucha energía y puede consumir mucha glucosa del cuerpo de la madre. Durante la producción de leche, el cuerpo libera insulina, lo que estimula el paso de la glucosa al tejido mamario y a la leche, lo que puede disminuir temporalmente la concentración de glucosa en sangre de la madre.

Para la mayoría de las mujeres, esta caída del azúcar en sangre no es significativa y no causa ningún problema. Si una nueva madre experimenta síntomas más graves, como aturdimiento, mareos, confusión o hambre excesiva, es importante controlar los niveles de glucosa en sangre y consumir un refrigerio o comida para corregirlos.

Por lo general, los niveles de azúcar en sangre vuelven a la normalidad a medida que se establece la producción de leche. Si hay preocupaciones persistentes sobre la hipoglucemia relacionada con la lactancia materna, consulte con un proveedor de atención médica para obtener más orientación.