Enumere y describa 4 formas en que los anticuerpos ayudan a la inmunidad.

1. Neutralización de anticuerpos: Los anticuerpos pueden evitar que los patógenos infecten las células uniéndose a ellas y bloqueando su entrada. Por ejemplo, los anticuerpos contra la proteína de pico del SARS-CoV-2 pueden evitar que el virus se una a los receptores ACE2 de las células humanas, previniendo así la infección.

2. Opsonización: Los anticuerpos pueden unirse a patógenos y hacerlos más visibles para las células inmunes, como los macrófagos y los neutrófilos. Este proceso se llama opsonización. Los patógenos opsonizados tienen más probabilidades de ser fagocitados y destruidos por las células inmunitarias.

3. Activación del complemento: Algunos anticuerpos pueden activar el sistema del complemento, que es un grupo de proteínas que trabajan juntas para matar patógenos. La activación del complemento puede provocar la formación de poros en la membrana celular del patógeno, provocando la muerte celular.

4. Citotoxicidad mediada por células dependiente de anticuerpos (ADCC): ADCC es un mecanismo mediante el cual los anticuerpos pueden desencadenar la destrucción de células infectadas por parte de células inmunes, como las células asesinas naturales (NK) y los monocitos. Los anticuerpos se unen a los antígenos de la célula infectada y luego las células inmunitarias se unen a los anticuerpos y liberan moléculas citotóxicas que matan la célula infectada.

Estas son sólo cuatro de las formas en que los anticuerpos ayudan a la inmunidad. Son componentes esenciales del sistema inmunológico y desempeñan un papel vital en la protección del cuerpo contra infecciones.