¿A qué se debe la anemia homilética autoinmune?
- Anemia hemolítica autoinmune cálida (WAIHA): Ocurre cuando se producen anticuerpos del tipo IgG contra los glóbulos rojos. Estos anticuerpos se unen a la superficie de los glóbulos rojos a la temperatura corporal, activando las proteínas del complemento y provocando la destrucción de los glóbulos rojos.
- Enfermedad de las crioaglutininas: Es causada por anticuerpos del tipo IgM, llamados aglutininas frías, que se unen a los glóbulos rojos a bajas temperaturas, provocando la aglutinación y destrucción de los glóbulos rojos.
- Hemoglobinuria paroxística por frío (PCH): Es una forma rara de anemia hemolítica autoinmune provocada por la exposición a temperaturas frías. Cuando se exponen a bajas temperaturas, las proteínas del complemento se activan, lo que provoca una destrucción masiva de glóbulos rojos y la liberación de hemoglobina en la orina.
- Anemia hemolítica autoinmune inducida por fármacos: Ciertos medicamentos, como la penicilina, las cefalosporinas, la quinina y la metildopa, a veces pueden desencadenar respuestas autoinmunes que conducen a la destrucción de los glóbulos rojos.
- Anemia hemolítica autoinmune idiopática: En algunos casos, se desconoce la causa exacta de la anemia hemolítica autoinmune, lo que lleva al término "anemia hemolítica autoinmune idiopática".