Meningitis: Inflamación de la Shell Cerebro
La bacteria que causa la meningitis en los recién nacidos , estreptococos del grupo B , Escherichia coli y Listeria monocytogenes , se suelen adquirir en el canal de parto . Las bacterias que infectan a los niños mayores, los niños y los adultos son Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis . Los factores de riesgo incluyen vivir en un entorno de la comunidad , el embarazo , el trabajo con los animales y un sistema inmune comprometido .
Síntomas
meningitis en niños y adultos provoca fiebre alta, severos dolor de cabeza, vómitos o náuseas , confusión, convulsiones , somnolencia , rigidez en el cuello , sensibilidad a la luz , erupción cutánea y el desinterés en el comer o beber. En los bebés , los síntomas de la meningitis son llanto constante , somnolencia excesiva , la mala alimentación, el abultamiento Fontenal y el cuerpo o rigidez en el cuello .
Diagnóstico
Radiografías y TAC exploraciones pueden revelar el pecho , los senos nasales o inflamación cráneo, pero la herramienta de diagnóstico más concluyente es una punción lumbar o punción lumbar. Durante la punción lumbar , se recoge el líquido cefalorraquídeo . A continuación se analiza el líquido para determinar qué bacteria o virus está causando la infección .
Tratamiento
Para la meningitis bacteriana aguda , los antibióticos se administran por vía intravenosa y el drenaje de la acumulación de líquido hasta podría ser necesario. La meningitis viral no responde a los antibióticos y se trata con reposo en cama, líquidos y medicamentos para el dolor . En el caso de la meningitis viral causada por el virus del herpes , medicación antiviral puede ser prescrito.
Prevención
La meningitis es una enfermedad contagiosa y se puede transmitir a través de la tos, los estornudos , besar y compartir utensilios . Evite el contacto con personas enfermas , lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser . Las vacunas pueden prevenir la enfermedad.
Pronóstico
pesar del tratamiento precoz en los recién nacidos , aproximadamente el 25 por ciento no sobreviven la meningitis. En los bebés que sobreviven , del 15 al 25 por ciento desarrolla problemas cerebrales y nerviosos tales como la hidrocefalia , sordera, parálisis cerebral y retraso mental. Para los bebés de más edad y los niños , de 3 a 20 por ciento no sobreviven. Con el tratamiento adecuado y temprano, la mayoría de los casos de meningitis resulta en una recuperación total .