¿Puede una persona estar infectada de tuberculosis sin ser contagiosa?

Sí, una persona puede infectarse con tuberculosis (TB) sin ser contagiosa. Esto se conoce como infección de tuberculosis latente (LTBI). Las personas con LTBI tienen la bacteria de la tuberculosis en el cuerpo, pero no están enfermas y no pueden transmitir la bacteria a otras personas.

La LTBI generalmente es causada por la inhalación de bacterias de la tuberculosis de alguien que tiene tuberculosis activa. Luego, las bacterias pueden asentarse en los pulmones u otras partes del cuerpo, donde pueden permanecer inactivas durante muchos años.

La LTBI no es contagiosa, pero puede progresar hasta convertirse en una enfermedad de tuberculosis activa si el sistema inmunológico de la persona se debilita. Esto puede suceder debido a una serie de factores, que incluyen:

* Infección por VIH

* Diabetes

* Cáncer

* Trasplante de órganos

*Ciertos medicamentos

* Edad (LTBI es más común en adultos mayores)

Las personas con LTBI pueden recibir tratamiento con antibióticos para evitar que desarrollen la enfermedad de tuberculosis activa. El tratamiento suele ser eficaz para prevenir la enfermedad de tuberculosis activa, pero es importante completar todo el tratamiento.