¿Cuál es el nombre científico del patógeno que causa la enfermedad de las vacas locas?

La encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocida como enfermedad de las vacas locas, es una enfermedad neurodegenerativa mortal que afecta al ganado. El patógeno que causa la EEB es un tipo de prión, una forma mal plegada de una proteína normal que se encuentra en el cerebro y otros tejidos. Los priones pueden transmitirse de un animal a otro por contacto directo o por contacto con agua o alimentos contaminados.

El nombre científico del prión que causa la EEB es proteína priónica de la encefalopatía espongiforme bovina (PrP Sc ). Es una variante de la proteína priónica normal (PrP C ), que se encuentra en todos los mamíferos. Cuando el PrP C la proteína se pliega mal en la PrP Sc forma, se vuelve infeccioso y puede causar EEB en el ganado y otros animales.

La EEB se identificó por primera vez en ganado vacuno en el Reino Unido en 1986. Desde entonces se ha notificado en más de 30 países de todo el mundo, pero la mayoría de los casos se han producido en Europa. La EEB es una enfermedad grave porque puede causar importantes pérdidas económicas a la industria ganadera y puede suponer un riesgo para la salud humana.